La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) organiza la cuarta edición de la campaña Lee en la playa a partir del 21 de julio en Mérida y hasta el 12 de agosto, que pondrá fin en Salamanca. Además, este año esta iniciativa estrena blog y grupo en Facebook.

Según informa la FGEE y recoge la agencia Europa Press, la caravana literaria recorrerá durante casi un mes alrededor de 5.000 kilómetros, en 16 etapas de la costa e interior de España, en la que la literatura de aventuras y la magia será el hilo conductor de esta iniciativa para fomentar el hábito lector.

Esta caravana literaria llegará a puertos fluviales y por primera vez recalará en parques de Extremadura, León y Salamanca en "busca de lectores". La gira recorrerá 15 localidades como Mérida, Barbate, Málaga, Valladolid y Santander entre otras, para llegar al "mayor número de lugares y público".

La campaña incorpora también por primera vez las nuevas tecnologías y las redes sociales a fin de interactuar con los usuarios "amantes" de la lectura. El blog www.leertienepremio.com irá dando a conocer el día a día de la campaña, el recorrido y el calendario, el resumen de la jornada, las anécdotas y las vivencias de los personajes.

Durante la gira, un grupo de actores dará vida a cada uno de los protagonistas literarios, que contarán con un perfil www.facebook.com/leertienepremio.com, y un grupo en facebook federacion.editores@gmail.com. Estos personajes serán Mortadelo, la bruja Kika, Aladino, Peter Pan y Campanilla, entre otros, y serán quienes en un pequeño espectáculo a pie de playa o parque representarán escenas y diálogos de los libros y cómics a los que representan, adaptados a la finalidad de la campaña.

En cada una de las etapas, los personajes principales irán acompañados de un nutrido grupo de elfos, hadas, magos y genios, llegarán a la playa con un gran libro mágico y premiarán con regalos a todos los bañistas que lean o lleven un libro.

Se repartirán 5.000 prácticas bolsas a prueba de agua para guardar documentos u otros objetos, 5.000 bolsas para libros con mensaje para fomentar la lectura, otros 5.000 marca páginas, 5.000 aviones y 10.000 juegos de habilidad para niños.

Finalmente, la FGEE pretenderá "sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad recreativa".

España, con un índice de lectura del 54,6% de su población mayor de catorce años, "acaricia por primera vez en su historia la oportunidad de convertirse en un país de lectores", y es que según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2008, casi 22 millones de personas se declaran lectores frecuentes u ocasionales.

Los índices de lectura mejoran progresivamente y aunque están por debajo de la media europea, "los niveles no se pueden consideran bajos" y en general las diferencias con otros países de nuestro entorno se explican por los déficits estructurales históricos que ha sufrido España.

La industria editorial del país mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 editaron más de 240 millones de libros y 72.982 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 5.035.

La iniciativa estará organizada por la FGEE, con el patrocinio de la Dirección General del Libro, y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.