La suspensión ayer por parte de la cadena estadounidense de televisión NBC de la transmisión de los premios Globos de Oro el próximo domingo, debido a la huelga de los guionistas, abre un interrogante sobre el formato que seguirá la entrega de los famosos Oscar en febrero.

Si la huelga de los guionistas de cine y televisión de EEUU mantiene su curso, la Academia de Cine de Hollywood podría seguir la estela de la Asociación de la Prensa Extranjera, que concede los premios Globos de Oro, y anunciar los ganadores el 24 de febrero mediante una conferencia de prensa.

Es la primera vez en la historia de los premios en la que no se retransmitirán por televisión. La disputa laboral entre guionistas y productores tiene su origen en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD y por las emisiones de las series por Internet. Muchos actores apoyaron desde un principio las reivindicaciones laborales de los guionistas y anunciaron recientemente que no acudirían a los Globos de Oro. Ante este escenario, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood intentó limar las diferencias con el sindicato y negociar una solución interina para salvar la ceremonia. Sin embargo, los guionistas se opusieron a la oferta y se reafirmaron en establecer piquetes en los Globos de Oro.