La actuación de la cantaora jienense Carmen Linares y el espectáculo Bailaora de Pepa Montes clausuraron ayer la XXX edición del Festival Flamenco de Cáceres en el Auditorio de san Francisco. Junto a ellas actuaron los cantaores cacereños Raquel Cantero y Pedro Peralta. Las guitarras estuvieron en las manos de los también cacereños Perico de la Paula y Juan Manuel Moreno, además de Miguel Angel Cortés.

La presencia en el programa de varios artistas locales da fe del buen momento que atraviesa el flamenco cacereño, donde destaca el joven guitarrista Javier Conde, que inauguró este festival junto a uno de los grandes, Víctor Monge Serranito .

Raquel Cantero y Pedro Peralta, además de cantar ayer en el mismo escenario que una de las artistas más representativas e importantes del flamenco como es Carmen Linares, estrenaban repertorio. Era la primera vez que estos dos artistas cantaban en público los cantes que han incluido en el CD editado con motivo del 30 aniversario del certamen flamenco cacereño. Un importante "reto", según señaló el presidente de la Peña Amigos del Flamenco, organizadora del certamen, Federico Vázquez, pues se han cambiado las letras tradicionales. Vázquez también destacó de Cantero y Peralta sus excelentes cualidades para "interiorizar el compás".

UN PRIVILEGIO La bailaora Pepa Montes --en cuyo espectáculo participaron el guitarrista Ricardo Miño y el pianista Pedro Ricardo Miño-- es una de las artistas más reconocidas y prestigiosa "y es un privilegio verla bailar", apuntó Vázquez.

El certamen, patrocinado por la Diputación de Cáceres, cumple 30 años en un momento dulce para el flamenco local, que según Federico Vázquez, vive en la actualidad "una época dorada". El festival también ha acogido la presentación de varias publicaciones, discos y exposiciones sobre el mundo del flamenco en distintas sedes.