Un giro sorprendente en la carrera literaria de Francisco Casavella, que tras callejear por Barcelona en sus anteriores novelas ha decidido escalar a las cortes europeas del siglo XVIII en su novela Lo que sé de los vampiros , fue premiado anoche con el premio Nadal, concedido por la editorial Destino en la gala literaria que abre el 2008. A sus 44 años, Casavella fue ayer el decano de los premiados: la finalista del Nadal fue la periodista Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) con El club de la memoria y el ganador del premio Josep Pla de prosa en catalán, el joven escritor Melcior Comes (Sa Pobla, 1980). Comes ha dado un salto no menos notable, desde su Mallorca natal a los campos de concentración nazis y el sitio de Stalingrado, donde se desarrolla La batalla de Walter Stamm .

Casavella (Barcelona, 1963) fue el triunfador de una velada (al cierre de esta edición acababa de empezar), en la que estuvieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el anfitrión, el presidente del grupo Planeta José Manuel Lara. El ganador del Nadal se dio a conocer ruidosamente en 1990 con El Triunfo .

El club de la memoria relata la recuperación de diarios de un grupo escritores que participaron en Misiones Pedagógicas.