Ni Penélope Cruz ni Pedro Almodóvar salieron victoriosos de la gala de la Broadcast Critics Association, el colectivo más importante de críticos de Estados Unidos y Canadá. La primera fue desplazada por la británica Helen Mirren en el premio a la mejor actriz por su papel en The Queen , y Almodóvar no obtuvo con Volver el galardón a la mejor película extranjera.

El gran triunfador fue Martin Scorsese, galardonado con el premio a mejor director por Infiltrados, cinta que también fue premiada como la mejor del 2006. Scorsese, que nunca ha obtenido un Oscar individual (aunque sí lo han recibido dos de sus filmes, Taxi driver y Toro salvaje ), confesó en la ceremonia su sorpresa por el premio. "Estoy agradecido y sorprendido. Puede que sea porque esta ha sido la primera película que he hecho con un argumento", bromeó el director después de recibir el galardón en la 12 edición de estos premios concedidos por un total de 200 críticos de cine, radio e internet.

Forest Whitaker se hizo con el premio a mejor actor, al que optaban Leonardo DiCaprio y Will Smith, por su papel en El último rey de Escocia. Tanto Whitaker como Helen Mirren son favoritos para los Oscar y los Globos de Oro.

El mejor guión ha sido para Pequeña Miss Sunshine, que se llevó otros tres galardones, entre ellos el de mejor actriz juvenil, que ha recaído en su protagonista, Abigail Breslin.

Los ganadores en las categorías de intérpretes de reparto pertenecen al plantel de Dreamgirls : Jennifer Hudson y Eddie Murphy.

Pedro Almodóvar no acompañó a Penélope Cruz en esta cita ni estará presente en la ceremonia de los Globos de Oro. El director tuvo que regresar a España afectado por un fuerte proceso gripal, aunque las malas lenguas dicen que abandonó EEUU porque sabía que no iba a ganar.