El escritor extremeño Javier Cercas, autor de cinco novelas que lo han consagrado como uno de los narradores de mayor proyección de la literatura española contemporánea, asegura que escribe sobre lo que le apasiona, aunque reconoce que a veces los libros "te piden cosas totalmente inesperadas".

Cercas, que habla durante el receso del curso de verano de Aranjuez en el que participa, subraya que en su tarea como escritor escribe "sobre lo que me pide el cuerpo", si bien precisa que los propios libros "también te piden; unos te piden unas cosas y otros cosas muy distintas, y tú tienes que ser obediente".

Eso, añade el autor, no implica "que tú no controles el proceso, que no mandes sobre la obra, pero sí tienes que ver por dónde va para ser fiel" a la misma, y admite que, en su caso, "siempre" le ocurre que empieza un libro con una idea original y a medida que transcurre el trabajo eso varía "totalmente".

"Lo mejor es que tú, como autor, no te impongas al libro, sino que adquiera una cierta autonomía", asegura Cercas, quien añade que el último ejemplo de esto lo ha vivido con la novela que escribe ahora, que espera que se publique el próximo otoño y de la cual no quiere desvelar nada.

Según el escritor, lo que está escribiendo ahora "no me lo esperaba para nada", y del mismo sólo adelanta que aunque no trata sobre la guerra, "es bastante bélico".

Javier Cercas, afincado en Gerona, se consagró como escritor en 2001 gracias a Soldados de Salamina , de la que se han vendido más de un millón de copias y que sigue siendo una de las novelas más vendidas.

"Escribí Soldados de Salamina pensando que era una novela para ser leída por 3.000 o 4.000 personas; 10.000 ya era para ser Hemingway", afirma.