El pop ha llegado. Como cada año -y ya van veintidós-, la ladera inaugura edición con ganas. La impaciencia planetaria se materializa desde ayer en Alburquerque. Menos mal. La localidad cuelga este año el completo para recibir la visita esperada de los casi padrinos del festival aunque no es todo Jota lo que reluce. El cartel en evolución natural copa un eclecticismo cada vez más alejado del género de libro que lleva practicando la cita desde hace años y mantiene su flirteo para los melómanos del underground con roces de cold-wave y el post-punk. Y lo hace sin el hermano Badajoz, una cita previa en la alcazaba que vio a los Pet Shop Boys, que tras incertidumbre de meses de diálogo, cae por criterios de viabilidad.

Las primeras líneas las protagonizan los Detergente líquido, conocidos ya en los círculos alburquerqueños y con su ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer, por favor’. Algún atrevido coreaba desafinado ya ‘Grimas y meriendas’ antes de la hora. Mención aparte merece Alexandre Lacaze, el artista que todos esperaban. Estaba previsto que a partir de las 22.00 horas inaugurara las tablas de la plaza tras unos meses alejado de los escenarios por enfermedad. Más allá de medianoche, los Wemakefriends dj debían despedir a los invitados a la bienvenida aunque la partida oficial comience hoy.

EL CARTEL / Para apreciar el cartel no hay que leer entre líneas, si bien es cierto, Los Planetas (hoy) y Maga (mañana) encabezan las actuaciones a medianoche. Veteranos como La Casa Azul (hoy a las 01.50 horas) pasan entre revoluciones o La Bien querida (mañana a las 21.10 horas) presentan los temas de su nuevo trabajo. Rompen la dinámica Las Odio (hoy a las 4.25 horas) con su suerte de riot rock, los Apartamentos Acapulco (mañana a las 22.10) con su depurado diseño y sus ‘Nuevos testamentos’, el sonido ochentero de ‘El último vecino’ (mañana a las 2.45 horas) y la irreverencia y frescura de Papa Topo (mañana a las 4.40 horas).