El compositor Luis de Pablo obutvo ayer el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2009, una decisión que sorprendió al músico bilbaíno de viaje hacia Bremen, donde el Instituto Cervantes ofrece hoy un concierto, en el que el grupo Plural Ensemble interpretará cuatro de sus obras.

"Todos los premios te llenan de orgullo, pero éste me produce una sensación especial al pertenecer al ámbito iberoamericano, porque tengo una muy estrecha relación con algunos países como Argentina, Brasil o México", explicó el compositor en conversación telefónica desde el Aeropuerto de Barajas.

Luis de Pablo, Premio Nacional de Música en 1991 y miembro, junto a Cristóbal Halffter, José Luis Turina, Antón García Abril, Tomás Marco o el desaparecido Ramón Barce, de la conocida como Generación del 51, viaja a Bremen en donde el Instituto Cervantes, dentro del ciclo anual de música contemporánea, ofrece un concierto de la orquesta Plural Ensemble, dirigida por Fabián Panisello, y la soprano Alda Caiello.

El premio Tomás Luis de Victoria, considerado el Cervantes de la música con una dotación de 60.000 euros, reconoce así la labor de un músico que presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-1963), organizó la I Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), dirigió con su grupo Alea el primer laboratorio de música electrónica en España, y creó la primera obra musical con el ordenador IBM.

Nacido en Bilbao el 28 de enero de 1930, fundó el grupo Nueva Música, en Madrid, en 1958, junto con otros compositores; figuró en la formación Música Abierta (1959) de Barcelona, y creó el grupo Tiempo y Música.

"La música contemporánea española y la de otros países vive actualmente un buen momento, por la calidad y, sobre todo, por la cantidad. Antes a los compositores se nos contaba con los dedos de una mano, ahora somos muchos", explica el autor bilbaíno.

De Pablo ha compuesto óperas como Kiu , El viajero indiscreto o Un parque y la música de películas como La caza o Pascual Duarte .