La edición número 55 del Festival de Mérida, que será muy internacional debido a la presencia de grandes directores de teatro europeos, estará condicionada por la crisis, pese a aumentar el presupuesto en 180.000 euros, ya que desaparece la gala de clausura y la inaugural dependerá de los patronos.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez; y el alcalde de Mérida, Angel Calle, informaron ayer de la próxima edición del certamen tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio Patronato del festival.

La situación económica también se dejará notar en que, para ahorrar en gastos de infraestructura, no habrá actuaciones ni el anfiteatro ni en el foro romanos y todas las representaciones se circunscribirán al teatro, además del recorte en el catering, informa Efe.

LA GALA INAUGURAL La gala inaugural, el 27 de junio, será El rapto de Proserpina , un espectáculo basado en Los fastos de Ovidio , que está en el aire, ya que dependerá de los patronos, apuntó Suárez.

No obstante, resaltó que es "un festival de crisis, pero no en crisis", y que no será menos "brillante" que en otras ediciones.

Esta edición contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros, 180.000 más que en 2008, y la aportación de la Junta de Extremadura baja de 2,5 a 1,3 millones debido al "esfuerzo" que se hizo este año para conmemorar el 75 Aniversario de la primera representación del festival.

"Identidad, calidad e internacionalización" son los aspectos que definen la programación, según Suárez, ya que continúa la senda grecolatina y cuenta con grandes directores extranjeros (Silviu Purcarete, Tamzin Townsend, George Lavaudant y Tomas Pandur) y nacionales, como los "maestros" Miguel Narros y Rafael Alvarez El Brujo.

Del 1 al 5 de julio se representará Fedra , de Eurípides, un espectáculo de danza-teatro flamenco con la bailaora Lola Greco y dirigido por Narros, que ya interpretó en el anfiteatro de Mérida en 1990 Manuela Vargas.

El Brujo pasa de la picaresca al misticismo con la obra que interpretará y dirigirá del 8 al 12 de julio, El evangelio de San Juan , estreno absoluto en Mérida.

Tito Andrónico , de Shakespeare, es el "banquete de sangre entre dos familias", según lo definió Suárez, que ofrecerá la compañía Animalario encabezada por Alberto San Juan, del 15 al 19 de julio.

UNA COMEDIA DE PLAUTO Cuarenta dos actores rumanos, sin texto, con sólo unas frases en español, darán forma a Las metamorfosis , de Ovidio, del 23 al 25 de julio, y dirigida por Silviu Purcarete, un experto en el "teatro de la imagen", según Suárez.

La directora del exitoso El método Gronholm , Tamzin Tonwsend, dará forma a la comedia Los gemelos , de Plauto, un estreno absoluto en Mérida con Marcial Alvarez (Pope en El Comisario , de T5), del 29 de julio al 2 de agosto. Suárez indicó que está negociando con Pere Ponce para que sea otro de los actores de la función.

Una versión de Eduardo Mendoza del Edipo de Sófocles está programada del 12 al 16 de agosto, dirigida por Georges Laudant e interpretada por Mario Gas.

La "estrella" de la programación, según reconoció Suárez, será Medea , de Eurípides, con Blanca Portillo, del 20 al 23 y del 25 al 30 de agosto, con dirección de Tomaz Pandur. Portillo será la tercera Medea después de Margarita Xirgu y Nuria Espert.

Las actividades paralelas son el espectáculo infantil Jasón y los argonautas ,.el pasacalles Satiricón de Petronio y un ciclo de cine con películas basadas en Medea .

La LV edición consta de 43 representaciones, 6 pasacalles, 6 funciones infantiles y 9 estrenos en España.