El director canadiense David Cronenberg, cuyo filme "Eastern Promises" (Promesas del Este), inaugurará la 55 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, expresó su satisfacción por participar en este certamen que, según le han comentado, es el "más bonito del mundo". Cronenberg, que ha remitido un escrito a la organización del festival donostiarra para su difusión, asegura sentirse "encantado" con el pase en la Sección Oficial de su último filme, protagonizado por Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel.

Esta cinta estadounidense, escogida para ser la primera que compita por la Concha de Oro en la jornada inaugural del certamen, narra la historia del misterioso Nikolai, un hombre ligado a una de las familias más poderosas del crimen organizado de Londres y cuya vida se tambalea cuando conoce a Anna, una mujer que descubre pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja.

Tras la aclamada "Una historia de violencia" (A History of Violence, 2005), Cronenberg continúa con este thriller dramático su brillante trayectoria, en la que destacan filmes como "Videodrome" (1983), "La mosca" (1986), "Inseparables (1988), "El almuerzo desnudo" (1991), "M. Butterfly" (1993), "Crash" (1996), "eXistenZ" (1999) y "Spider" (2002).

Cronenberg comentó en su escrito que "desde hace años" la "gente" le recomienda que acuda a San Sebastián, ya que es el certamen "más bonito del mundo". "Siempre he sido consciente de que muchos de los directores que más he admirado han presentado su trabajo allí", agregó Cronenberg, quien expresó su alegría de poder estar finalmente "entre sus filas" lo que supone un "honor" que le hace "muchísima ilusión".

El filme de Cronenberg inaugurará la Sección Oficial, que será clausurada por la cinta británica "Flawless" (Un plan brillante), dirigida por Michael Radford y protagonizada por Demi Moore y Michael Caine, que se presentará fuera de concurso.

La Sección Oficial del festival de este año, que se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre, incluirá también fuera de concurso la coproducción francesa-española-portuguesa "The Inner Life of Martin Frost" (La vida privada de Martin Frost) de Paul Auster, quien será además el presidente del Jurado, y el documental "Earth" (Tierra-La película de nuestro planeta), una coproducción británico-germana codirigida por Alastair Fothergill y Mark Linfield.

A estas películas se suman las dos españolas a concurso, "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, y "Mataharis", de Iciar Bollain, que completarán junto a trabajos aún no desvelados la veintena de películas que se proyectarán este año en la Sección Oficial del certamen cinematográfico donostiarra.