La cultura extremeña goza de "buena salud", pero no se vende ni se difunde bien, según una de las conclusiones a las que ha llegado la gestora cultural Ana Aznar, una de las encargadas de la gestión del Observatorio Extremeño de la Cultura, puesto en marcha hace dos años.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre; y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex), Carmen Hernán Trenado, presentaron ayer oficialmente este observatorio, así como la plataforma web creada para difundir sus trabajos www.observaculturaextremadura.es .

Alonso de la Torre explicó que, creado y liderado por la Consejería de Cultura y gestionado por Agcex, el observatorio pretende ser el instrumento de medición, investigación, análisis y difusión de la realidad cultural de la región.

Desde su puesta en marcha, según Ana Aznar, este instrumento se ha dedicado sobre todo a recoger toda la información cultural de la comunidad autónoma, que estaba muy dispersa y ha realizado informes y estudios sobre determinados programas de la consejería, mientras que para 2011 se plantea iniciar los procesos de medición para crear un Marco Estadístico de la Cultura en Extremadura.

Asimismo, prepara un estudio de "públicos" de la red de teatros de Extremadura, compuesta por 45 espacios, una información que permitirá a las instituciones y a los programadores conocer porque "la gente va o no va" a los espectáculos, según Aznar.

Alonso de la Torre destacó la puesta a disposición ya, en la plataforma web del observatorio, del Directorio de Recursos Culturales de Extremadura, una guía que recoge los 2.600 recursos disponibles en la región, tanto públicos como privados, con sus datos básicos de contacto.

Este directorio facilita información, por tanto, de las entidades y espacios culturales existentes en la comunidad autónoma, así como de festivales, becas, concursos, ayudas o premios.

Asimismo, ya se puede consultar en la web un mapa de la red de teatros de Extremadura, en el que se localizan los 45 espacios escénicos incluidos en ella, su programación, fotografías, e información técnica y planos, muy útil para las compañías y programadores. Además, a partir de 2010, estará disponible también en la red el mapa de infraestructuras culturales de Extremadura, donde esta información se ampliará a todos los centros relacionados con la cultura de cada localidad de la región y que suman como mínimo unos 800 entre salas de exposiciones, auditorios, casas de la cultura, teatros, cines o universidades populares.