El director de la Orquesta Sinfónica de Berlín, el estadounidense de origen japonés Kent Nagano, asegura que "hay algo terriblemente equivocado cuando alguien no se puede expresar" y que, ante los problemas de entendimiento entre culturas y religiones, "lo más importante es que seamos capaces de dialogar y comunicarnos".

Nagano hizo estas declaraciones antes de ofrecer con la Sinfónica de Berlín sendos conciertos en Madrid y en Barcelona hoy y el martes, y después de la polémica en torno a la retirada de una versión de la ópera Idomeneo , de Mozart, de la programación de otoño de la Deutsche Oper, por temor a una respuesta violenta del terrorismo islamista. En esta producción --que se exhibió por última vez en el 2004-- se escenifica la rebelión del hombre contra los dioses exhibiendo las cabezas decapitadas de Jesús, Mahoma, Buda y Poseidón.

Nagano es un californiano criado en las tradiciones niponas que ha trabajado con las mejores orquestas del globo terráqueo, desde Estados Unidos a Alemania, Japón, Austria, Francia, Canadá, Inglaterra o Italia. Como ejemplo de su vocación de trabajo sin fronteras, en su discografía figura un CD de Wolf Track de Juan-Pascal Beintus narrado por Bill Clinton y con una introducción de Mikhail Gorbachov, que recibió un Premio Grammy en el 2004.

Quizá por todo ello, apuesta por tomar perspectiva ante los problemas de entendimiento y, sobre todo, "comunicación y diálogo. Es lo más importante ahora". No obstante, cree que el caso concreto de la Deutsche Oper de Berlín es "una situación muy difícil y complicada para dar respuestas claras".