Dos de los cuatro cuadros de gran valor robados el pasado domingo en el Museo de Bellas Artes Jules Chéret de Niza (sur) fueron sustraídos también en 1998, aunque entonces se localizaron unos días más tarde.

La directora adjunta del centro, Monique Bailet, confirmó que, como hace nueve años, los ladrones se han vuelto a llevar Falaises près de Dieppe , un cuadro de 65x87cm firmado en 1897 por Claude Monet, y Allée de peupliers de Moret , de 65x81cm, pintado en 1890 por Alfred Sisley.

La tela de Sisley incluso fue robada una vez más, en 1978, cuando fue prestada por el museo de Niza para una exposición en Marsella, aunque fue encontrada a los pocos días en las alcantarillas de esta ciudad.

Las otras dos pinturas robadas ayer son sendas "alegorías" del agua y la tierra firmadas por el artista del siglo XVI Jan Brueghel de Velours.

PROPIEDAD Los cuadros de Brueghel son propiedad de la ciudad de Niza, mientras que los otros dos lo son del Museo d´Orsay, y estaban en préstamo.

El Ministerio francés de Cultura confirmó ayer que fueron cinco los individuos armados y encapuchados que a primeras horas de la tarde del domingo penetraron en el museo de Niza y, tras reducir a los vigilantes, se llevaron las obras.

La escena fue presenciada por numerosos testigos. Los diferentes testimonios recogidos por la policía señalan que los integrantes del comando se repartieron entre la planta baja y el primer piso del museo y amenazaron a varios empleados, alguno de los cuales se vio obligado a tumbarse en el suelo.

Los ladrones metieron los cuadros en diferentes bolsas y se fugaron, aunque la Policía no tiene datos de cómo se alejaron.

Los investigadores creen que las obras son difícilmente vendibles en el mercado del arte, por lo que apuestan porque se trata de un encargo de alguien que desea tenerlas en privado.