La alianza entre Ediciones B, del Grupo Zeta, y seis librerías de otras tantas ciudades españolas permitirá ofrecer al lector "libros de calidad" bajo el sello de Libros con huella . La colección presentada ayer se abre con la publicación de El tiempo escondido , primera novela de Joaquín M. Barrero, que en clave de thriller engancha la época actual a ciertos acontecimientos de la guerra civil española.

Los responsables de las librerías General de Zaragoza, Cervantes de Oviedo, Luces de Málaga, Oletvm de Valladolid, Santos Ochoa de Logroño y Soria y Gil de Santander se pusieron de acuerdo para ofrecer al lector "un valor añadido" a la compra de un libro, en forma de consejo o asesoría. Los libreros, según explicó ayer la malagueña Pilar Villasana que actuó de portavoz, quieren ser "parte activa" de la cadena editorial y no ser un mero expositor de las obras que distribuyen las editoriales.

Aconsejar al lector fiel y hacerle partícipe de las novedades o reediciones es una función que los libreros no quieren perder.

En este acuerdo cada parte cumplirá con un papel. Ediciones B editará el libro inédito, de ficción y autor desconocido, que hayan elegido los seis libreros por reunir características de calidad y entretenimiento. Está previsto que salgan al mercado cuatro novedades al año.

Abre el fuego de la nueva colección Libros con huella , la primera novela de un hombre que no es escritor. Analista químico de profesión y emigrante en Venezuela, Joaquín M. Barrero ha creado a un nuevo detective para la literatura en castellano. Corazón Rodríguez es contratado para averigüar quién es el asesino de los hombres cuyos cadáveres aparecen en las cercanías de Cangas de Narcea (Asturias). Los más viejos del lugar recuerdan que tras la guerra civil desaparecieron algunos vecinos del pueblo.

Con la segunda edición a punto de salir y la tercera entrando en imprenta, El tiempo escondido no es una más de las novelas de intriga. Barrero engancha con la recreación de varias etapas del siglo XX y un lenguaje directo y rico en sus expresiones.