El actor y director teatral Miguel Nieto, ‘alma mater’ de las representaciones populares de ‘El alcalde de Zalamea’ que desde hace 25 años llenan las calles de esta población pacense, falleció ayer por causas naturales, según informó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, quien al mismo tiempo se mostró sorprendido por el «repentino» fallecimiento del director, vinculado desde sus inicios a esta actividad cultural que cada año, en el mes de agosto, recrea la obra de Calderón de la Barca.

En una de sus últimas comparecencias, Miguel Nieto no dudó el calificar como «algo único» esta representación, en la que participan más de 700 vecinos, ya que no se conoce, dijo, otro montaje teatral de esta obra de tal magnitud en toda Europa.

También fue el primer director de escena en las dos primeras obras del Festival de Los Conversos: ‘Los Conversos, en busca de sus raíces’ y ‘La Conversa de Hervás’, que cada mes de julio se representa en la localidad cacereña. Fue precisamente en el año 1997 cuando empezaron estas reprensetaciones coincidieron con la llegada al municipio de Miguel Nieto, que «quedó prendado del barrio judío y de sus posibilidades», tras lo cual contactó con el escritor argentino de origen judío Solly Wolodarsky, quien era conocedor de Hervás y su judería, sentando así las bases para la primera edición del festival, se puede leer en la página web dedicada a este montaje de calle.

Además, participó e impulsó, entre otras, en las representaciones populares de ‘La Batalla de La Albuera’, y la primera edición de Almossassa de Badajoz.

CONDOLENCIAS / Creador de la empresa Producciones Sevilla. Todo un pueblo sobre el escenario, las reacciones a su fallecimiento fueron numerosas, tanto de instituciones como de amigos y representantes de la cultura, y todas ensalzaron su trabajo al frente de ‘El alcalde de Zalamea’, La Junta de Extremadura, por ejemplo, emitió una nota en la que lamenta «profundamente» su muerte.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, consideró, por su parte, que «será muy difícil» que quien lo sustituya al frente de ‘El alcalde de Zalamea’, consiga impregnarla del espíritu que él logró desde la primera edición. En declaraciones a Efe, Cimarro, que preside la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas, confesó que se había quedado «impresionado» cuando se ha enterado de su repentina muerte, ya que había estado con él hace solo dos semanas “y estaba muy bien».

También explicó que aunque se conocieron hace tiempo en Madrid, la relación se había retomado en los últimos años, a raíz de su llegada al Festival de Mérida, que «amadrinaba» en cierta medida las representaciones de ‘El alcalde de Zalamea’, con actrices que acuden a la cita emeritense y que este año ha correspondido a Tina Sainz.

«Había una buena relación y me he quedado tocadísimo», añadió Cimarro, tras lo cual aseguró que Nieto consiguió «engrandecer la fiesta y el evento social y cultural» en el que se convirtieron las representaciones populares de la obra de Calderón de la Barca, que cada mes de agosto vuelven al siglo XVII.

Mientras, el alcalde de la población, Miguel Angel Fuentes de la Cruz, informó de que el ayuntamiento ha acordado concederle la medalla a de la ciudad.

Además, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la Diputación Provincial de Badajoz han tenido palabras de recuerdo para Miguel Nieto en sus cuentas de Twitter. «Descansa en paz querido Miguel Nieto. Los extremeños siempre te recordaremos», escribe Vara, que acompaña las palabras de una foto con el director y parte del elenco de ‘El alcalde de Zalamea’.

Licenciado por la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, fue director del Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de interpretación en el Centro Dramático de Extremadura. En 1994 fundó el proyecto Todo un pueblo sobre el escenario, que recreaba a través del teatro y la participación popular momentos históricos de relevancia para una localidad y con el que creó diferentes representaciones en Extremadura y en otras comunidades autónomas. Además hizo más de 200 montajes teatrales y protagonizó más de 500 participaciones en el cine y la televisión.