Las entradas para las dos representaciones de la obra de la compañía teatral catalana Els Joglars titulada El retablo de las maravillas que tendrán lugar los días 2 y 3 dentro del XXVII Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz están casi agotadas, informó ayer el director del ciclo, Miguel Murillo.

Según explicó Murillo en Badajoz, las representaciones que ofrece Els Joglars son los únicos espectáculos en los que, con días de antelación, el público compra las entradas; por ello, ayer sólo quedaban unas 30 entradas.

Por su parte, uno de los actores de Els Joglars, Jesús Agelet, señaló que en El retablo de las maravillas unos pícaros venden un retablo imaginario que enseñan por los pueblos de España, "retablo en el se ven muchas maravillas pero que sólo pueden verlo los que sean hijos de legítimos matrimonio o tengan la sangre limpia", informa la agencia EFE.

MIGUEL DE CERVANTES La obra está fundamentada en la obra homónima escirta por Miguel de Cervantes. Al iniciar la preparación de esta obra, añadió, se dieron cuenta de que, aunque la obra la escribió Cervantes en el siglo XVI, lo que en ella se trasmite no ha evolucionado demasiado.

Asimismo, continuó, en el espectáculo se muestran cinco variaciones sobre la obra de Cervantes, "la primera el mismo entremés del autor y, luego, las situaciones del mundo de la gastronomía, del arte contemporáneo, la política y la religión". Agelet manifestó que en la representación el retablo, en lugar de estar en un pueblo donde lo venden los pícaros, se ubica a éstos "en un palacio de unos condes, que tienen un hijo que es menguado y que desbarata el retablo. Los pícaros ven un posible negocio y está situación enlaza con las otras cuatro variaciones".

El actor señaló que del retablo de Cervantes quedan en la obra "dos o tres palabras y una frase", aunque sí se "filtra" durante la obra todo el lenguaje cervantino. El espectáculo tiene unas dos horas de duración y en él intervienen ocho actores y actrices, que interpretan a unos 40 personajes distintos.

Agelet agregó que hasta la fecha llevan realizadas unas 140 representaciones de esta obra y que van a continuar con ella hasta el mes de marzo del próximo año, cuando la compañía comenzará a trabajar en el montaje de una obra sobre "El Quijote" que le ha encargado la Comunidad Autónoma de Madrid para su estreno en el Festival de Otoño madrileño.

El también actor de la compañía Ramón Fontseré afirmó que en la gran mayoría de la representaciones de "El retablo de la maravillas" el público ha sido satisfecho y que, además, ha comprendido su desarrollo.