-¿Qué veremos en ‘La Orestíada’?

-En La Orestíada veremos una de las obras para mí más complejas y más importantes de los clásicos griegos. Es una trilogía que creo que al espectador le va a gustar desde el minuto uno y donde se va a ver retratada la sociedad a nivel a nivel político, filosófico... A pesar de ser un clásico no ha envejecido nada.

-¿Qué puede destacar de esta obra que otras no tengan?

-La Orestíada es una obra más universal, no es una Medea o una Electra. Me he puesto a profundizar un poco con esta función y nada se ha inventado, ya todo está inventado. Los griegos fueron los maestros de la vida.

-¿Cómo es su papel en la obra?

-Mi papel es el de Clitemnestra, la mujer de Agamenón, la madre de Orestes, Electra e Ifigenia. Es una mujer a la que la vida le ha golpeado con lo peor que le puede pasar a una madre que es perder a una hija y además asesinada por su propio marido. Pefectamente reconocible con la mujer del siglo XXI. Es política, es madre, es amante, es fuerte, es débil, tiene una máscara colocada y a la vez tiene una emoción por dentro tremenda. Creo que es un personaje de lo más complejo, interesante, complicado y de mayor responsabilidad respecto a los que me he enfrentado.

-¿Hay mucho trabajo detrás de este montaje?

-Muchísimo. Me ofrecieron el proyecto y dije que sí porque las piezas más importantes de la jugada me interesaban mucho como era el caso de José Carlos Plaza que no lo conocía y me parece un maestro, un sabio. Luis García Montero me ha dejado estupefacta también. Son obras que tienen una profundidad inmensa porque nada es lo que parece, hay muchos frentes abiertos. Yo tendría que tener otra vida para hacer a la Clitemnestra real.

-Es su debut en el Teatro Romano de Mérida, ¿qué espera?

-Vengo muy preparada. Soy una actriz muy emocional y tengo un caballo de batalla que es poder controlar mis emociones. José Carlos me ha ayudado mucho porque aquí la palabra prevalece. Cuando llegué aquí y vi aquello con esas gradas, ese cielo encima, esas piedras que habrán pisado muchos actores... Es un regalo en toda su dimensión de la palabra. Me dijo Felipe Vélez, uno de nuestros compañeros, que las cosas llegan cuando uno está preparado para hacerlas y tienes experiencia en la mochila y de pronto estás en Mérida. El público del miércoles para mí será el personaje que me hará estar viva como cada noche en Mérida.