El actor francés Philippe Noiret, conocido mundialmente por su papel en Cinema paradiso , murió ayer a los 76 años tras luchar durante meses contra un cáncer, informó su oficina de representación artística.

Su rostro bonachón y sereno le hicieron el elegido para interpretar al poeta chileno Pablo Neruda en la versión de Massimo Troisi y Michael Radford de El cartero (y Pablo Neruda) en 1994.

Nacido el 1 de octubre de 1930 en Lille, Noiret trabajó con algunos de los principales cineastas franceses, en particular Bertrand Tavernier, Louis Malle o Jean-Paul Rappeneau, pero también estuvo muy ligado al teatro, donde dio sus primeros pasos en la interpretación.

Debutó en el cine con Agnes Varda en La Pointe courte , aunque su auténtica revelación en el cine vino con Zazie dans le metro , de Louis Malle (1960). Durante años sólo apareció en segundos papeles hasta destacar en una serie de películas de Bertrand Tavernie, como El relojero de SaintPaul y La vida y nada más . En los años 80 y 90 trabajó en muchas comedias francesas de gran éxito de taquilla.