Que el director de un programa minoritario como Redes (el pasado domingo reunió a 318.000 telespectadores, menos del 2% de la audiencia) se revele como un fenómeno mediático choca contra las leyes de la fama.

Que este mismo autor convierta cada libro científico que publica en un best-seller resulta aún más sorprendente. Eduard Punset concentra estas paradojas, y algunas más.

A sus 73 años, el divulgador mantiene una intensa agenda de actos públicos; sus conferencias se traducen en tumultos de fans; tiene más amigos en Facebook que un cantante pop (va por 144.000); y es, de largo, el ensayista español más leído: sumando las ventas de sus últimos siete libros, lleva distribuidos más de un millón de ejemplares.

COLA DE FANS Ayer, en la Feria del Libro de Madrid, Punset volvió a liarla. Advertidos por el éxito que cosechó en el pasado Sant Jordi (la fiesta de los libros en Barcelona), los responsables de las dos casetas donde estuvo firmando ejemplares repartieron boletos numerados, como los de la frutería, a fin de ordenar a los seguidores que ansiaban acceder a su ídolo. A la media hora de empezar la firma, la cola de fans colapsaba el pasillo central de la feria.

Con la paciencia de un maestro, Punset atendía las peticiones rodeado por los títulos de su bibliografía: los dos publicados en la editorial Aguilar --El alma está en el cerebro (2006) y Por qué somos como somos (2008)-- y los cinco de Destino --Adaptarse a la marea (2004), Cara a cara con la vida, la mente y el universo (2004), y la trilogía El viaje a la felicidad (2005), El viaje al amor (2007) y El viaje al poder de la mente (2010)--.

ESTANTERIAS PRIVADAS El más solicitado era el último, del que lleva vendidos 160.000 ejemplares en nueve semanas y va camino de pulverizar las cifras de El viaje a la felicidad , que hoy descansa en 300.000 estanterías privadas.

"Es un fenómeno único: no solo saca una distancia asombrosa al resto de autores de no ficción; además, cada vez que publica un libro suben las ventas del resto de títulos suyos", explica Ramón Perelló, editor de Punset.

Acorde con su discurso, el divulgador encontraba ayer explicaciones abracadabrantes a su fuerte conexión con el público: "Me pasé la infancia rodeado de cabras y lechuzas, muy cerca de la naturaleza. Esto me ha ayudado a entender lo que la gente siente y necesita".