A Fernando Savater hay una cosa que le revienta. Y es escuchar a alguien que sale del cine y comenta: "Esta película es una bobada, pero me lo he pasado muy bien". ¿Bobada ¿Por qué una bobada ¿Hacer reír es cosa de bobos "La gente --explica el filósofo y escritor vasco-- se avergüenza de los placeres. Y eso nos pasa por la herencia puritana del catolicismo. Al menos, en España. Parece que si una cosa no duele no es buena. Y eso sucede con el cine y también con la literatura".

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) presume de no tener esos estúpidos prejuicios. El defiende sin complejos las virtudes de Parque Jurásico , película denostada por los críticos. Savater también afirma que los libros de Harry Potter tiene calidad literaria. "Mucha gente --añade-- desprecia el divertimento. No entiendo el motivo. Es mucho mejor que el aburrimiento, ¿no?".

Savater ensalza la filosofía del gozo como carta de presentación de Misterio, emoción y riesgo (Ariel), un libro donde el escritor defiende a capa y espada a los piratas, los aventureros, los detectives y los seres de otros mundos que han protagonizado las películas y los libros que le han hecho feliz. Desde los protagonizados por Flash Gordon hasta Harry Potter pasando por King Kong.

Savater analiza la cultura del cine en EEUU y en Europa y observa un error de base. Las películas europeas ignoran a los adolescentes, todo lo contrario a lo que sucede en los filmes norteamericanos. "Por eso, EEUU crea adictos al cine, personas que irán a las salas durante toda su vida", subraya.