El cortometraje Yákar , dirigido por Guillermo Sempere y coproducido por la Junta de Extremadura, ha ganado el premio Julio Verne en el Festival de Cine Español de Nantes (Francia), que este año tiene a Extremadura como región española invitada.

Basado en un hecho real, el filme narra la historia de una inmigrante deportada por la policía, que es asesinada en el vuelo de regreso a su país. Yákar , que significa esperanza, es un trabajo realizado en formato de 35mm en el 2003.

Según informó la Junta, este corto competía con otros documentales de Madrid, País Vasco y Aragón, y ha conseguido el premio Julio Verne al Mejor Cortometraje en la XV edición del Festival de Cine Español de Nantes. Está interpretado por Anta Coundoul, Francisco Paredes y Marta Berenguer.

Además de Yákar , competía otro trabajo extremeño: Las superamigas contra el doctor Vinilo , de Domingo González Redondo. Ambos fueron proyectados ayer en el Teatro de la pera junto con los otros presentados en competición.

Por otra parte, durante estos días y hasta que finalice el festival, se está proyectando en el cine Katorza de Nantes un ciclo de cortometrajes extremeños en el que se han incluido los siguientes títulos: El Emblema , de Antonio Gil Aparicio; Ella, duelo entre dos tiempos , de Pablo Nacarino; y La cigüeña , de Irene Cardona.

Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma invitada en esta edición, motivo por el que se ha diseñado un programa de actividades en los espacios centrales utilizados habitualmente por la organización del festival: el Teatro de la pera, la plaza del Comercio, la sala Cosmópolis y el cine Katorza.