Extremadura aprovechará la plataforma del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz para estrenar sus nuevos montajes. Suripanta (Los otros ), Arán Dramática (Manual del perfecto trepa ), Consejo Lusitano (Te debo la locura ) y Teatro del Noctámbulo (El hombre almohada ), darán a conocer en este encuentro cuatro muestras del teatro actual.

Además, actores como Lola Herrera y Juan Margallo, ambos premio Max de las artes escénicas a la mejor interpretación en 2006, presentarán Solas y El señor Ibrahim y las flores del Corán , respectivamente, en el marco de la 29 edición del festival, que se celebra entre el 21 de octubre y el 8 de noviembre. Unos veinte montajes podrán verse en cuatro escenarios de la ciudad pacense.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que asistió ayer a la presentación del evento destacó la apuesta internacional del festival, con representaciones de compañías de Latinoamérica y Europa, además de continuar con su trayectoria de acercamiento cultural a Portugal con la celebración del II Encuentro Teatral Ibérico con dramaturgos del país vecino, informa Efe

INICIATIVA El consejero se refirió además al compromiso del festival con la recuperación de la memoria histórica, la multiplicidad de su oferta y su intento de consolidar la iniciativa empresarial privada llevando parte de sus espectáculos a otros espacios de la ciudad. Así, podrá verse parte del programa en la salas Aftasí y Tragaluz y el Centro de Ocio Contemporáneo.

Por su parte, Miguel Murillo explicó que este año la oferta del festival se centra en "tres puntos de conexión": por un lado una representación de los últimos galardonados con los premios Max de las Artes Escénicas, entre los que destacan Lola Herrera y el extremeño Juan Margallo.

También la celebración del 70 aniversario de la Guerra Civil Española, apartado donde destaca un recuerdo a la desaparecida Dulce Chacón, de la que se ofrecerá una versión teatral de su obra Trece rosas , y por último el espacio dedicado a los estrenos de las compañías extremeñas.

Por último, Murillo se refirió a la cuarta edición del Festival Joven, en el que se ofrece a jóvenes estudiantes de secundaria la oportunidad de acercarse a las artes escénicas a través de montajes dedicados a su edad e intereses, algunos de los cuales han triunfado en Estados Unidos.

PROGRAMA OFICIAL La vigésimo novena edición del Festival dará comienzo a su programa oficial en el Teatro López de Ayala el domingo 22 con la obra Psitt, psitt y Caravan de la compañía catalana Gelabert-Azzopardi, el lunes se representará "Diálogos" de la madrileña Cambaleo Teatro y el miércoles 25 la obra Solas , protagonizada por Lola Herrera.

El jueves 26 continua la programación con la comedia Imprebís, etiqueta negra de los valencianos Imprebís, el sábado 28 se presentará Los niños perdidos , de Micomicón, el domingo se contará con el estreno de Los otros de los extremeños de Suripanta.

Ya el lunes día 31 se representará El señor Ibrahim y las flores del Corán , de la compañía madrileña Uroc Teatro, que cuenta con el actor extremeño Juan Margallo. El martes tendrá lugar la adaptación a la danza de la obra de Dulce Chacón Trece rosas a cargo de Arrieritos de Madrid.

El festival abrirá su programa de noviembre con la coproducción hispano-portuguesa Fora el miércoles día 1, obra a la que seguirá Nunca estuve en Bagdad , el viernes 3, mientras que el sábado 4 se representará El hombre de la almohada , de la compañía extremeña Teatro Noctámbulo. El domingo los catalanes Octubre Teatral ofrecerán su obra Con Belisa , y cierra el programa la obra de Els Joglars En un lugar de Manhattan que se presentará los días 7 y 8 de noviembre.