La XII Edición del Festival Internacional de Teatro en la Calle de Villanueva recibió, entre el 11 y el 14 de julio, la visita de 28.000 personas, una cifra tan elevada que incluso supera el padrón municipal y el récord de asistencia del 2006, año en el que atrajo a 22.000 visitantes. Los datos fueron ofrecidos ayer por la concejala de Cultura, Raquel Corraliza, quien informó de que se habían obtenido atendiendo al número de asientos instalados y a los cálculos de la policía local.

Han sido 14 las compañías procedentes de la región, Castilla y León, Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, País Vasco e incluso Argentina las que han participado en este edición, en la que han representado 17 obras. El espectáculo que mayor público atrajo fue el estreno mundial de Factum flama de los Scura Splats, unos clásicos del festival. Se celebró el 14 y fue vista por 5.200 personas. De igual modo, ése fue el día que más visitas registró con 13.200 espectadores repartidos entre seis montajes.

El resto de los días tuvieron una afluencia que osciló entre los 7.000 y los 2.500 espectadores. Las obras itinerantes y los monólogos de El Klan del Gag fueron los más seguidos.

Este festival es único en la región y uno de los más importantes de sus características que se celebran en la Península Ibérica, con un presupuesto de 80.000 euros. Su calidad e importancia le ha hecho merecedor del sello Scena y está incluído en el programa Estación Cultura, ambos de la Junta de Extremadura.

Este año ha incorporado dos escenarios como el parque El Rodeo, que acogió obras dirigidas a un público familiar, y la plaza de San Bartolomé, punto final de los itinerantes. Se unieron a los habituales de la plaza de España y los parques de la Constitución y Conquistadores.

Otra novedad fue la celebración de un taller de danza tradicional africana en el Espacio para la Creación Joven que se cerró con una gran participantes.