Un modesto filme, tanto de presupuesto como de éxito de público, Séraphine , acaparó en la noche del viernes siete premios Césars, los equivalentes a los Goya del cine francés, desplazando a los máximos favoritos, Mesrine , que logró tres, o la Palma de Oro de Cannes y candidata al Oscar La clase , que solo obtuvo el de mejor guión adaptado. Marcada por la austeridad y las referencias a la crisis, la ceremonia contó con la participación de las estrellas Dustin Hoffman, ganador del César a toda su carrera, Sean Penn, Diane Kruger, Tilda Swinton y Emma Thompson.

Primer largometraje de Martin Provost, Séraphine cuenta la historia real de Séraphine Louis (1864-1942), una empleada de hogar de 48 años que se convirtió en una pintora naif con el nombre de Séraphine de Senlis. Estrenada en octubre y vista por 500.000 espectadores, Séraphine se llevó los César de mejor película, mejor actriz para Yolande Moreau, mejor guión original, música, fotografía y mejores decorados y vestuario.

La máxima favorita, la historia del bandido Mesrine, dio a Vincent Cassel el premio al mejor actor y consagró como mejor director a Jean-François Richet. La mejor película extranjera fue Vals con Bashir , que relata la matanza de palestinos en Sabra y Chatila por las falanges libanesas ante la pasividad del Ejército de Israel.