La Filmoteca de Extremadura, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha iniciado tres nuevos ciclos de cine en Cáceres y Badajoz con películas que se proyectarán en versión original subtitulada.

Según la Junta, el primero de estos ciclos es el titulado Cine y Fotografía. III Homenaje a Carlos Guardiola , que arrancó ayer, con la proyección del filme de Steven Shainberg Retrato de una obsesión , en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. La película aborda el camino vital de una mujer que acaba convirtiéndose en un talento de la fotografía.

También Delirious , el largometraje que obtuvo la Concha de Plata al mejor director para Tom Dicillo y el Premio del Jurado al mejor guión en la edición del 2006 del Festival de Cine de San Sebastián, se podrá ver el próximo 9 de octubre en Cáceres.

Con este ciclo, dedicado a la fotografía, se rendirá homenaje a Carlos Guardiola: profesor, fotógrafo, político y amigo del cine y de la Filmoteca de Extremadura. Así, la fotografía fue una de sus pasiones y los dos filmes anteriores, con los que se recordará su figura, acercarán al espectador al sueño de dedicar la vida a registrar su esencia más genuina a través de imágenes.

Por otra parte, la diversidad será el punto de partida del ciclo Europa siglo XXI , que tratará de acercar al espectador las narraciones audiovisuales de los países del entorno. Así, La suerte de Emma , producción alemana de 2006, abrirá el ciclo en Cáceres, mañana, y en Badajoz, en la sala de proyecciones de la Filmoteca de Extremadura en el Centro de Ocio Contemporáneo, el día 7, en doble sesión. Asimismo, Arcadia , que se proyectará en Cáceres el día 11 y el 14 en Badajoz, relata la historia de un alto ejecutivo despedido por su empresa, que se convierte en un sociópata en busca de nuevos éxitos, informa Europa Press.

El viernes, los cinéfilos visualizarán el filme indio-norteamericano, El buen nombre , en Cáceres, dentro del ciclo Otras miradas .