El ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, firman en Madrid convenios para la rehabilitación patrimonial en Extremadura, con cargo al 1 por ciento Cultural, por más de 2,9 millones de euros.

Según la agencia Efe, este dinero permitirá realizar actuaciones en la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida, en el Castillo de Magacela, en la Muralla de Coria y en el Castillo de Mirabel .

Junto al convenio con Extremadura, el ministro ha firmado hoy 37 convenios de colaboración con entidades locales, autonomías y otras instituciones para la recuperación del patrimonio histórico con cargo al 1 por ciento cultural, y que supondrá una aportación de cerca de 40 millones por parte del Gobierno.

Blanco detalla que la aportación de aproximadamente 40 millones de euros, supondrá el mayor volumen de inversiones desde la puesta en marcha del programa.

Entre los proyectos rubricados hoy destacan actuaciones en el Cable Inglés (Almería), el Palacio Aiete de San Sebastián, el Castillo de Moclín (Granada), el Monasterio de San Pelayo (Oviedo), el anfiteatro de Mérida, la Real Fabrica de Tapices de Madrid o el Templo de San Nicolás Magno de Requena, en Valencia.

El ministro destaca que se destinará a este programa "el mayor volumen de actuaciones subvencionadas nunca alcanzado, llegando a una cifra que supera los 67 millones de euros". Además, comenta que este crecimiento se debe a "la importante inversión en infraestructuras del transporte que el Gobierno ha realizado para el desarrollo económico de España, y que supone un 60 por ciento más de lo invertido por este concepto en 2005".