El historiador extremeño y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco Espinosa, que acaba de publicar el ensayo Contra el olvido , considera superada la etapa del "revisionismo" histórico en torno a la Guerra Civil española. En una entrevista concedida a Efe, Espinosa comenta que "afortunadamente, el momento álgido de ese fenómeno revisionista ya pasó".

En relación con el proyecto de ley de Memoria Histórica del Gobierno de Zapatero, actualmente en tramitación parlamentaria, Espinosa percibe "unas perspectivas malas, pues la derecha política no quiere la ley y algunos miembros dentro del PSOE, tampoco".

Contra el olvido (Editorial Crítica) recoge algunos casos singulares de la represión franquista, como el de dos pueblos de Huelva que vivieron una experiencia contraria, Hinojos y Rociana.

"En Hinojos, el líder falangista se preocupó de que no se matara a nadie del pueblo y, de hecho, fue una de las tres poblaciones de la provincia en las que no murió nadie, mientras que en Rociana fue el propio cura el que pidió más muertes, más sangre, después de la primera limpia", relata.

En la ciudad de Badajoz, añade, la represión fue aún mayor, pues "se estima que en 1936 fueron fusilados entre 3.000 y 4.000 personas, sobre un censo de 40.000 habitantes".

En uno de los capítulos del libro, dedicado a la novela La familia de Pascual Duarte , de Camilo José Cela, Espinosa "desmonta" una a una las "falsedades" de la novela. "Cela falseó la historia real de Torremejía, pues el supuestamente asesinado marqués de Torremejía nunca fue asesinado por los rojos , y oculta, sin embargo, que en este pequeño pueblo extremeño de mil habitantes fueron asesinadas 33 personas de la izquierda".