Una llamada telefónica fue la portadora de la noticia. Ante la expectación de una casa de cultura llena de público, Andrés Tapiello supo que había ganado la el premio de periodismo cultural Francisco Valdés, que convoca el Ayuntamiento de Don Benito. Un certamen que "honra la memoria de un hombre bueno y un escritor magnífico" en palabras del presidente del jurado, José Miguel Santiago Castelo. Trapiello, nacido en Manzaneda de Torío (León) mantiene una estrecha relación con Extremadura y confesó que "es un gusto que el premio sea de un escritor que conozco bien y que amo desde hace tiempo".

Trapiello se mostró muy agradecido por el galardón pero también "honradísimo y pesaroso de no estar ahí". Se comprometió a estar presente en la próxima edición y recoger la encina de plata, premio que se completa con una dotación económica de 3.000 euros.

Previamente la pícara conferencia de Alfonso Ussía sobre poetas, golfos y bohemios, había despertado las carcajadas del público. La velada que finalizó con los versos desgarradamente entonados por uno de los mejores cantaores flamencos de la actualidad, el dombenitense Miguel de Tena acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio hijo.