De sus orígenes, en 1896, a la actualidad, el cine español ha hecho un largo y a veces poco reconocido recorrido, un camino que ahora repasan una exposición y un libro a través de las imágenes más significativas que ha producido el séptimo arte en España.

Cine español. Una crónica visual es el título del libro y la exposición que ha realizado el cineasta e historiador extremeño Jesús García Dueñas, con el apoyo del Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Lunwerg Editores.

La exposición, que muestra 120 fotografías, una treintena de carteles y un montaje audiovisual, se inaugura hoy en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Junto con el libro, que hace el mismo recorrido que la exposición aunque más detallado, esta crónica visual del cine español servirá para "abrir los ojos" al trabajo "muchas veces incomprendido" que ha realizado el cine español, "uno de los más antiguos del mundo", según el cineasta José Luis Borau, autor del prólogo del catálogo.