Extremadura contaba ayer con una única posibilidad de obtener un Goya, pero no se cumplió. Animal chanel , la última producción de dibujos animados de Extremadura de Audiovisuales, dirigida por Maite Ruiz de Austri (que ya posee el Goya por Qué vecinos tan animales ), tenía un competidor inalcanzable: la película más cara del cine español. Planet 51 , estrenada, además en Estados Unidos, partía casi con el premio bajo el brazo. Así que no hubo sorpresa cuando se anunció que el premio había recaído en este filme sobre un astronauta perdido en un planeta extraterrestre, rodado digitalmente

Bien, sin goya extremeño, los premios del cine español habían recaído (a la hora de cierre de esta edición), entre otros, en Alberto Iglesias, por su música para Los abrazos rotos . Por cierto que, para sorpresa de muchos, Penélope Cruz, protagonista del filme, compareció en la gala acompañada de su pareja, Javier Bardem: a ambos la prensa mundial lleva persiguiéndoles hace tiempo para captarlos fotográficamente juntos.

Agora , de Alejandro Amenábar, parecía lanzada en su carrera por acumular el máximo número de estatuillas durante la ceremonia conducida por el humorista y presentador Andreu Buenafuente. Pero a esta hora de cierre de edición, sus seis estatuillas (de las 13 posibles a las que era candidata) correspondían a apartados técnicos: mejores efectos especiales, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor maquillaje, mejor vestuarios y mejor diseño de producción.

Nada reprochable, más bien al contrario, que el argentino Alberto Ammann, ganara el premio al actor revelación. Con permiso de su compañero Luis Tosar, el joven intérprete es lo mejor de Celda 211 , y pocas veces un descubrimiento como el suyo ha sido tan bien premiado. Su esposa en la película, Marta Etura, se llevó el Goya a la mejor actriz de reparto.

También estaba cantado que el galardón al mejor cortometraje de animación recaería en el granadino Javier Recio. Y así ocurrió. A La dama y la muerte le queda ahora el camino del Oscar para el es candidata en la misma categoría.