El escritor albanés, Ismaíl Kadaré, nacido el 28 de enero de 1936, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, según se hará oficial hoy a partir del mediodía en el Hotel Reconquista de Oviedo. El escritor partía como gran favorito en la última votación, en la que se encontraba con escritores de la talla de Milan Kundera, Cees Noteboom, Antonio Tabucchi y Ian McEwan.

Kadaré releva en el premio a la escritora canadiense Margaret Atwood, que lo ganó en el año 2008. El jurado de este famoso galardón está compuesto, entre otros, por Andrés Amorós, Luis María Ansón, Pedro Casals y Laura García Lorca.

Escritor Universal

Ismaíl Kadaré, tiene tras de sí, una extensa carrera como escritor de novela y ensayo. A lo largo de los años se ha consagrado como un estudioso de la causa albanesa y sus escritos han pasado a la categoría de clásicos del siglo XX.

Como intelectual ha vivido el exilio involuntario como consecuencia de sus numerosas críticas al régimen comunista que, durante los años 80 y 90, ocupaba Albania. Con sus escritos sobre la dictadura adquirió el adjetivo de "escritor universal", que luchaba por la liberación de su pueblo.

Su obra consta de más de 30 novelas, sin embargo no fue hasta la publicación de El general del ejército muerto cuando crítica y público aunaron opiniones, pasando entonces a ser considerado el mayor escritor albanés del siglo. Otras de sus obras más importantes son El monstruo, Los tambores de la lluvia y Crónica de la ciudad de piedra.