Las obras publicadas en los últimos meses por el escritor extremeño Javier Cercas, David Trueba, Luis García Montero, Domingo Villar y Angel Wagenstein han quedado finalistas para el Premio Libro del Año 2009, que concede el Gremio de Libreros de Madrid.

Los libros seleccionados para este galardón, que se fallará el 20 de octubre, son Anatomía de un instante , de Cercas; Saber perder , de Trueba; Mañana no será lo que Dios quiera , de García Montero; La playa de los ahogados , de Villar, y El Pentateuco de Isaac , de Wagenstein.

Estas obras han sido elegidas por el jurado del Premio Libro del Año entre los candidatos presentados por las diferentes librerías de Madrid, informó el Gremio de Libreros en una nota.

La obra de Javier Cercas aborda el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Tejero secuestró el Congreso de los Diputados junto a un grupo de guardias civiles. El escritor extremeño aborda en este ensayo histórico la trama del golpe y defiende la figura de Adolfo Suárez.

Con ella, Cercas retomana parte de la línea de escritura de su obra más célebre: Soldados de Salamina , en la que se fijaba en la figura histórica de Rafael Sánchez Mazas.

Los libreros han seleccionado también a los finalistas del Premio Album Ilustrado, cuyo ganador se conocerá el 22 de octubre. Las obras que han quedado finalistas para este nuevo galardón son: Caperucita Rija , de Keta Pacovska; Los amantes mariposas , de Benjamín Lacombe; No te vayas , de Gabriela Keselman; La ola , de Suzy Lee, y Un niño, un perro y una rana , de Mercer Mayer.