Sostienen los manuales de autoayuda que a la larga resulta mucho más conveniente ser dejado por la pareja que mantener una relación infeliz. Y debe de ser cierto. Que se lo pregunten a Jennifer López. Desde que su exnovio Ben Affleck se enamoró de Jennifer Garner durante un rodaje y rompió con ella, hace tres años, su felicidad en general y su cuenta corriente en particular han aumentado a la par.

La diva del Bronx empezó el 2007 coronada por la revista People como la latina más influyente y en el noveno puesto de la lista Forbes de las mujeres más ricas del espectáculo. "Nunca pienso en el poder ni en la influencia que tengo. Soy una persona creativa y hago las cosas con el corazón", aseguró ayer en Barcelona durante la presentación europea de Cómo ama una mujer, su primer disco cantado solo en castellano, que ha producido su marido, Marc Anthony.

ABRUMADA POR EL IDIOMA La actriz (y cantante) llegó a un céntrico hotel barcelonés izada sobre unas plataformas doradas y vestida con una túnica cortada al bies (ver foto); posó durante poco más de cinco minutos, y se dedicó a sonreír y, quizá para disimular que aún le abruma el castellano, carcajearse con las preguntas que le hacían. "Marc y yo nos trabajamos muy bien juntos. Nos conocimos hace 10 años trabajando y a los dos nos une el deseo de hacer una música linda", dijo para abrir fuego.

López, de 37 años, reconoce que asumió el peso de sus ancestros latinos cuando se enamoró del músico salsero. "Recordaba las canciones que escuchaba mi mamá en casa, y aunque siempre quise cantar en español, la discográfica decidió que debía hacerlo primero en inglés", comentó. Este disco "no habría sido posible hace cinco o seis años". "He hacido muchas cosas en mi vida de las que he ido aprendiendo", aseguró.

BROMAS CON EL TITULO J-Lo encajó con soltura los chascarrillos sobre el título del disco. ¿Cómo ama Jennifer López? "Me gusta que un hombre sea honesto y sencillo". ¿Qué le enamoró de Marc Anthony? A esta pregunta respondió primero el músico. "¿Lo quieres saber? Ven aquí". Carcajada general. "Me hace reír --prosiguió la cantante--. Y es un hombre muy especial. Hay tantas cosas...". ¿Cómo la conquistó? "Eso es algo privado, pero puedo decir que empezamos como amigos", confesó mientras miraba a Marc.

Agrupados en un lateral de la sala, un grupo de fans de la artista cerraron el turno de preguntas. "Tú eres una gran inspiración para mí. ¿Quieres que este disco inspire a muchas personas en el mundo?", se interesó uno de ellos. "Me gustaría que la gente se identifique con las canciones", replicó ella. Otro admirador apostilló el acto. "Jennifer, espero que sigas trabajando como actriz porque lo haces muy bien. Digan lo que digan por ahí". Y alguien puso ¿Qué hiciste?, el primer sencillo del disco.

Además de cantar, Jennifer López y Marc Anthony estrenarán en agosto en EEUU El cantante, una película basada en la vida del músico Héctor Lavoe, cofundador de la histórica discográfica Fania Records.