El escritor portugués Antonio Lobo Antunes y el arquitecto Álvaro Siza, galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2009, transmiten su deseo de que las relaciones entre España y Portugal sean cada vez "más próximas" y "más necesarias".

Según recoge la agencia Efe, Lobo Antunes destaca "el significado especial" que tiene este reconocimiento por el hecho de que le sea concedido desde una región cercana a Portugal, al tiempo que critica a su país por su "provincianismo" al no convocar ningún premio para artistas de fuera de sus fronteras.

En este sentido, confiesa ser admirador de Quevedo, de Rosalía de Castro y amigo de Juan Marsé o Javier Marías, por lo que "no me siento en otro país, porque estoy con la misma gente y frente a la misma forma de reaccionar".

Por su parte, el arquitecto Álvaro Siza subraya la vertiente más artística de la arquitectura, ya que intenta enfocar sus obras como "algo perdurable en el tiempo y que traspase la función para la que han sido creadas". Además, señala que los premios "son circunstanciales", pero muestra también su satisfacción por este galardón, que viene a demostrar "las buenas relaciones de ambos países".

El pacense Alonso Gil recibe el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño por su obra titulada La felicidad en el trabajo, un proyecto audiovisual que tiene como hilo conductor el flamenco y que "intenta ser una loa al trabajo cuando se hace con ganas".

El cuarto premiado, el escritor extremeño, Santiago Castelo, ha sido reconocido como Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño por su obra Quilombo.