La Unión Europea ha aprobado un proyecto ideado por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), en el que también han participado los museos romanos de Tarragona, Córdoba, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal y Rumanía, y que permitirá crear una red internacional de museos de romanidad.

Se trata del proyecto Europa Romana. Museo Europeos de Romanidad , según informó ayer la conservadora del museo emeritense, Trinidad Nogales, con motivo de la celebración en la capital extremeña de un coloquio internacional en el que participan diez representantes de estos museos.

En el proyecto, además del de Mérida, participan el Museo de los Foros de Roma, el Museo Romano-Germano de Colonia, el Museo Romano de Bath, el Museo Nacional de Historia y Arqueología de Constanza, el Museo Monográfico de Conimbriga, el Museo de Saint Raymond de Toulouse, el Museo de Arte Antiguo, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, y el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

Esta red museística pretende ser "una herramienta de conocimiento y profundización en las huellas del pasado histórico común europeo y que sea accesible a los ciudadanos, y así este proyecto supondrá un paso adelante en el patrimonio cultural común europeo", dijo Nogales.

LAS JORNADAS Además, en el transcurso de las jornadas se anunció la inclusión en una página web común de los proyectos sobre esta cuestión de los diez museos que han obtenido el programa europeo, los cuales se sumarán a la red virtual constituida por los centros españoles para poder intercambiar información. Además, se creará un CD-Rom, así como diversas manifestaciones culturales en cada uno de estos centros.

La conservadora del MNAR indicó que la intención de estas instituciones no es acabar este proyecto el próximo año, sino continuar colaborando en el futuro. A este respecto, durante el encuentro los ponentes abordaron el pasado, presente y futuro del patrimonio histórico y arqueológico romano.

No obstante, Nogales reconoció que en este coloquio internacional no están representados todos los museos y centros de romanidad ubicados en los países europeos y, como ejemplo, citó que sólo en la región italiana de Lazio existen más de 88 centros considerados de romanidad.