Miles de ejemplares de la Nueva Gramática de la Lengua Española, que, por primera vez, reflejará el español que une a los hispanohablantes y el que los diferencia, han llegado ya a los almacenes centrales de Espasa Calpe para comenzar su viaje rumbo a las librerías de toda España y de Hispanoamérica.

El próximo día 4 se pondrán a la venta los dos primeros volúmenes de esta "monumental" obra que durante once años de intensos trabajos han preparado las veintidós Academias de la Lengua Española y que, como aseguran los expertos que han participado en su redacción, "marcará un hito" en la historia de la filología hispánica.

El 10 de diciembre tendrá lugar en la sede de la Real Academia Española la presentación oficial de la nueva Gramática, en un acto presidido por los Reyes y al que asistirán los directores y presidentes de todas las Academias.

Pero, mientras llega el "día grande", esta semana tocaba dar la bienvenida a los primeros ejemplares en los almacenes que Espasa tiene en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Hasta allí se fueron el director de la RAE, Víctor García de la Concha; el ponente de la Gramática, Ignacio Bosque; el vicedirector de la Academia, José Antonio Pascual, y Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, entre otros.

Ignacio Bosque declaró: "La Gramática es como una novela de muchos personajes, la novela de todos los hispanohablantes, sea cual sea su nivel social".

La Nueva Gramática de la Lengua Española podría convertirse en un best seller en Navidades, aunque tenga 4.000 páginas y cuesten 120 euros los dos primeros volúmenes, dedicados a la morfología y la sintaxis.

El tercer volumen, el de la Fonética y Fonología, saldrá en 2010 e irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de los diferentes países.