El ministro de Cultura, César Antonio Molina, negó hoy la versión dada por Rosa Regás al dimitir como directora de la Biblioteca Nacional y acusó a la escritora de no haberle comunicado el robo de dos mapamundis en la institución y de proseguir sus vacaciones tras conocer el suceso.

Molina hizo estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, a instancias de varios portavoces, que le preguntaron por las declaraciones con las que Regás justificó el pasado lunes su dimisión y en las que afirmaba que el ministro le había reprochado no haber hecho "nada" durante sus más de tres años de gestión al frente de la Biblioteca Nacional.

"En ningún momento se ha dicho lo que ha dicho ella", dijo Molina en su respuesta a los grupos, en la que ofreció su versión sobre la reunión mantenida con Regás el pasado viernes, día en que la Biblioteca Nacional informó del robo de dos mapamundis de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo "Cosmografía".

El ministro explicó que, ante ese robo, "había dos opciones: o transparencia informativa u ocultamiento" y añadió que "ese era el único tema a tratar" en la reunión.

"La directora (de la Biblioteca Nacional) estuvo en mi despacho en presencia de la subsecretaria y de mi jefa de prensa y ahí en ningún momento se ha dicho lo que ha dicho ella", añadió.

Según Regás, en esa reunión fue cuando Molina le dijo que no había hecho "nada" al frente de la Biblioteca Nacional, lo que la escritora consideró una "total falta de confianza" por parte del ministro que le llevó a presentar la dimisión.

Molina señaló que la denuncia por el robo de los documentos fue hecha por el Ministerio de Cultura y firmada por la subsecretaria del departamento, María Dolores Carrión, "en ausencia" de la directora de la Biblioteca Nacional.

Molina afirmó que Regás estuvo "ausente de la Biblioteca", "a sabiendas de lo que había pasado", y que tras conocer el robo no comentó este suceso "ni a su ministro ni a nadie".

"La hice venir desde Girona, en donde estaba, y le dije que se pusiera a trabajar en este asunto", agregó el ministro, quien aseguró que la cuestión "no es que se produzca un robo", sino "las maneras de afrontar ese acontecimiento".

El ministro insistió en que en el asunto del robo ha actuado "con la transparencia que siempre ha tenido el Gobierno" y se mostró "orgulloso" de ese comportamiento.