El Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz ha sido seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) entre los 53 edificios más representativos de España en los últimos 30 años, dentro de una muestra sobre nueva arquitectura española.

On site: new Architecture in Spain , cuyo comisario es el director de Arquitectura Terence Riley, mostrará del 7 de febrero al 1 de mayo próximos las representaciones fotográficas y las maquetas de los edificios que han situado a la arquitectura española en la vanguardia mundial, según informó ayer la Junta.

En su opinión, con la selección del Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz, Extremadura se sitúa en "la élite de la arquitectura contemporánea internacional".

El edificio, obra de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano Laso, está concebido como una pieza de escultura más que de arquitectura y es un inmueble con una gran carga simbólica, ya que representa la unión entre la vanguardia arquitectónica y la recuperación del patrimonio histórico, según la Junta, en cuya opinión "con esta obra se hace arte y arquitectura".

OTROS PROYECTOS Para la muestra, también han sido seleccionados proyectos de arquitectos como Muñón y Mansilla, Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, que desarrollan o han desarrollado proyectos auspiciados por la Junta, como el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear o el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Además en esta muestra, figuran varios premiados con el prestigioso galardón Pritzker, los Nobel de Arquitectura, como Rafael Moneo, Herzog, Gehry o Koolhaas.