Anoche fue inaugurada en la Sacristía del Real Monasterio de Yuste la exposición Yuste, arte y patrimonio , en la que pueden contemplarse obras de pintura, escultura y otras artes, que debido a la desamortización de bienes eclesiásticos en el siglo XIX, salieron del monasterio. Algunas volvieron a Yuste tras la restauración de 1958, "pero otras permanecen en las iglesias de los pueblos del entorno, y ahora las hemos rescatado para esta exposición", según explicó a este diario la comisaria de la muestra, Maria Teresa Rodríguez.

Al acto asistieron, además de Rodríguez, la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, el delegado de Patrimonio Nacional en el cenobio verato, Francisco Javier Pizarro, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, el alcalde de Cuacos, Sixto Teno, el prior fray Andrés García, representantes de colectivos sociales de la zona y público en general.

Todos los que hicieron uso de la palabra coincidieron en resaltar la importancia de la muestra, así como el apoyo prestado por la Junta, Patrimonio Nacional, Obispado, comunidad jerónima, Fundación Academia Europea de Yuste y la comisión Yuste 2008 , entre otras.

PIEZAS CUSTODIADAS Por su parte la directora general destacó el esfuerzo de restauración de las obras expuestas, "realizado por la Junta".

A través de la muestra, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo dentro del programa Yuste 2008, puede contemplarse un recorrido por el rico patrimonio que el Monasterio de Yuste ha atesorado a lo largo de su historia.

Además tiene el aliciente de que por primera vez se reúnen piezas custodiadas actualmente tanto fuera como dentro del monasterio, habiendo sido restauradas la gran mayoría para ser expuestas en esta muestra.

Como reflejo del esplendor arquitectónico y ejemplo del colorido que revestía los muros del monasterio se exponen también los fragmentos de azulejos mudéjares y modelos de Juan Fernández y Juan Flores que decorarían diversos espacios del edificio, y que se encuentran depositados actualmente en el Museo de Cáceres.

Entre las obras pictóricas destaca la Apoteosis de San Mauricio , perteneciente a la iglesia de Majadas, así como La Flagelación , la Liberación de San Pedro por el Angel y San Agustín , procedentes del antiguo museo del Hospital de Santa Cruz de Toledo y que llegaron a Yuste tras la restauración del monasterio, realizada a mediados del siglo pasado. La obra de Carlos V en Yuste adquirida recientemente por Patrimonio Nacional cierra cronológicamente la parte dedicada a la pintura en esta muestra.

Propiedad de la Comunidad Jerónima son los crucifijos de plata y marfil, la imagen de la Virgen de Belén y una de las piezas más importantes por su valor documental como es la crónica de Fray Luis de Santa María. Al primer tercio del siglo XVII podemos adscribir los relicarios.

Yuste. Arte y Patrimonio permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre, de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 17:15. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 17.15 horas. Los lunes la exposición estará cerrada. La entrada es gratuita