La actriz y cantante Lena Horne ha muerto esta madrugada en Nueva York a los 92 años en el hospital presbiteriano de Cornell.

Horne, una de las primeras actrices negras protagonistas del cine de Hollywood, se hizo célebre por una de sus canciones, la nostálgica Stormy Weather, convertida en uno de los estándares de jazz más conocidos y objeto de muchísimas versiones, entre ellas la no menos conocida de Billie Holiday.

Nacida en Nueva York el 30 de junio de 1917, de un padre jugador, que le abandonó cuando era bebé, y una madre artista, Horne comenzó su carrera artística como cantante en el célebre Cotton Club de Harlem, que popularizó el jazz entre los blancos, a la edad de 16 años.

Su belleza la llevaría al cine pronto y le daría papeles un tanto inusuales en la década de los 40 para mujeres de su raza, gracias a sus rasgos caucásicos. La fama le llegaría con el filme Stormy weather, en la que interpretaba la canción del mismo título como cantante de un club.

Sin embargo, su carrera en Hollywood sería bastante esporádica pese a que logró un contrato con la Metro Goldwyn-Mayer (MGM), con papeles secundarios en numerosos musicales, como Show Boat, Ziegfield Follies o That's entertainment III. Y sufrió represalias por sus ideas políticas, que la hicieron víctima de la caza de brujas promovida por el senador McCarthy, por su activismo en favor de los derechos civiles de los negros.

Como cantante su carrera sería mucho más exitosa. Grabó numerosos discos y recibió dos Grammys además de otro extraordinario por el conjunto de su carrera.

En los años 50 se centró más en su carrera como cantante