Con el fallecimiento de Nacho Criado, la noche del jueves al viernes, a causa de una enfermedad, el arte español pierde a uno de los pioneros más importantes del arte conceptual.

Escultor y artista experimental, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 y Medalla de Oro de Bellas Artes 2008, Criado (Mengíbar, Jaén, 1943) amplió los límites de realización de la obra artística, compuso un extenso universo poético y contribuyó a un pensamiento estético inédito. Tras conocer el galardón que el pasado año le concedió el Ministerio de Cultura, Criado declaró a Efe que este se debía a "la cantidad de años de trabajo" y al "mucho esfuerzo" dedicado a su obra, más que a su papel como introductor del arte conceptual en España.

Lo importante en la creación, según Criado, es "considerar la individualidad del artista para realizar un trabajo diferente al de los demás, no por lo original, sino por la conciencia, que ya de por sí es diferente".

Dentro del minimalismo, Nacho Criado trabajó la madera y el hierro, y en los años 70 exploró el land art y el arte conceptual.