En vísperas de cumplir 91 años --nació en Madrid el 6 de octubre de 1916--, falleció ayer en Galapagar el pintor y escultor Pablo Palazuelo, poeta de la geometría y la abstracción, riguroso en la concepción formal del arte y con una personalidad muy influida por lo espiritual. Arquitecto de formación, con largas estancias en el extranjero, ha sido una de las figuras fundamentales del arte abstracto, que reformuló en los años cincuenta partiendo de la obra de Kandinsky y Klee. El pasado marzo, el entonces vicepresidente de la Junta Ignacio Sánchez Amor, anunció que el MEIAC de Badajoz le dedicaría una retrospectiva en el 2008.

El pintor realista Antonio López reveló ayer que le visitó este verano para tomarle medidas y fotos con destino a un retrato. "Ha muerto el artista español vivo más importante para mi", se lamentó López. José Rodríguez-Spiteri, único sobrino de Palazuelo, recordó la conversación en la que ambos "estuvieron hablando y riéndose de lo lentos que eran en su trabajo". Por su parte, el pintor Luis Gordillo le situó "en el grupo de los grandes junto con Tàpies y Chillida" definiéndole como "un místico, un poeta, un artista solitario que se consagró exclusivamente a sus pinturas".

Palazuelo obtuvo el premio Velázquez de las Artes Plásticas en el 2004, entre otros recientes reconocimientos. "Es cierto que el espacio es la bestia contra la que luchamos los artistas", dijo hace unos años Palazuelo. "La superficie sobre la que trabajamos, lienzo, acero cortén u hoja de papel, no es un espacio plano, sino un espacio en abismo". A esta concepción del arte, Palazuelo sumó una pasión por las matemáticas y el esoterismo.

ESTUDIANTE EN OXFORD Palazuelo estudió arquitectura en Madrid y Oxford. En la guerra civil fue piloto del Ejército de Franco. Algunas de sus pinturas a base de manchas de color se inspiraban en los campos de Castilla vistos desde el aire. Pero el Madrid de la posguerra le asfixió y vivió entre 1948 y finales de los 70 en Francia donde tomó contacto con la vanguardia y expuso por primera vez en 1955.