Un espectáculo de música y danza tradicionales de India por el grupo Rangeela 1001 abre mañana el XXV Festival Ibérico Música de Badajoz, que hasta el 31 de este mes ofrecerá una veintena de actuaciones en distintas sedes y en las calles del centro.

El certamen fue presentado ayer por Felipe Hernández, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que lo organiza. La cita tiene un carácter especial este año porque cumple sus bodas de plata y se ha querido contar con un programa "popular, pero selecto y festivo". Hernández destacó la variedad de estilos musicales que se ofrecerán durante estos diez días y el incremento de la presencia portuguesa y de músicos extremeños.

Las actuaciones se desarrollarán en distintas sedes como el teatro López de Ayala, la diputación, el Museo Arqueológico, la Biblioteca de Extremadura y el Palacio de Congresos. Además, el sábado siete grupos extremeños y portugueses trasladarán la música al centro de la ciudad con actuaciones en calles y plazas.

Entre las propuestas más novedosas de esta edición destaca el espectáculo para familias con bebés y niños de hasta 9 años Andakibebé .

Además, de la mano de Yllana y Ara Malikian se presentará Pagagnini , un espectáculo que mezcla el humor con la música de violín. También habrá música barroca con Forma Antiqva y Canciones y danzas del Dos de Mayo , así como un concierto de la Orquesta de Extremadura, un monográfico de Brahms, poesía portuguesa cantada, zarzuela o música medieval, entre otras.