Un total de 19 artistas, entre los que figuran Miguel Bosé, Serrat, Ana Belén, Sabina, Lucio Dalla, Miguel Ríos, Pablo Milanés o Estrella Morente, cantan y ponen música a poemas de Pablo Neruda en un CD titulado Neruda en el corazón , que se publica con un DVD sobre la vida y la obra del escritor chileno.

Neruda en el corazón (BMG-Ariola), a la venta el 28 de junio, es un proyecto que nace coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pablo Neruda y que trata de acercarse musicalmente al poeta, que dejó más de 4.000 páginas escritas.

Se invitó a participar en este proyecto a diferentes autores, músicos, intérpretes, nadie dudó, aunque algunos fallaron por problemas de calendario, y al final se quedaron Adriana Varela, Ana Belén, Antonio Vega, Carmen París, Enrique Morente, Serrat, Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Lucio Dalla, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Miguel Ríos, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Sole Giménez, Vicente Amigo, Estrella Morente y Víctor Manuel.

Cada uno ha trabajado con sus propios equipos y han grabado en Madrid, Córdoba, Barcelona, La Habana, Buenos Aires, Bolonia y México.

Adriana Varela convierte en tango el poema Me gustas cuando callas ; Ana Belén canta la Tonada de Manuel Rodríguez , un clásico del compositor y amigo íntimo de Neruda, Vicente Bianchi; Carmen Paris compone la música y canta Para que tu me oigas ; Enrique Morente, acompañado por J.M. Cañizares a la guitarra, hace el soneto ¿Quiénes se amaron como nosotros? y Joan Manuel Serrat interpreta

Puedo escribir los versos más tristes... .

Joaquín Sabina hace la habanera Amo el amor de los marineros , el italiano Lucio Dalla canta Mia bruta (Mi fea); Miguel Bosé interpreta Walking around ; el cantaor Miguel Poveda hace una composición de Enric Palomar, Me peina el viento los cabellos ; Miguel Ríos, Oda a la tristeza , y Pablo Milanés, compone y canta Para mi corazón basta tu pecho .

Pedro Guerra ha escrito la música del soneto Antes de amarte , Vicente Amigo a la guitarra y Estrella Morente al cante, interpretan Oda a la guitarra , y Víctor Manuel, eligió para componer Plenos poderes .

En cuanto al DVD, se titula El Poeta que amaba todas las cosas , un recorrido por la vida y obra de Alberti glosada por sus amigos, que van de Carlos Fuentes a Rafael Alberti; pasando por Rafita, su carpintero de cabecera o el pescador de Isla Negra que le traía sus pescados.

También la Biblioteca nacional y la empresa de Correos de Chile a emitido un sello conmemorativo del centenario del nacimiento del poeta que ya está en circulación.