El actor y director Kenneth Branagh confesó ayer que el sistema de trabajo de la ópera le "asusta", a pesar de lo cual destacó que en su primer acercamiento a este mundo con su versión cinematográfica de La flauta mágica , de Mozart, sintió que "tanto la ópera como el cine llegaban a encajar".

Kenneth Branagh presentó en Barcelona su versión de La flauta mágica , una película ambientada en la Primera Guerra Mundial, que se estrenará en España el 4 de abril.

El director, quien subrayó que en la ópera hay que "escuchar y ver", anunció que estudia "varias óperas más", aunque no mencionó ningún proyecto ni título en concreto.

AMPLIA EXPERIENCIA Branagh tiene una amplia experiencia en acercar el mundo del cine y el teatro a través de las obras de Shakespeare, con títulos como Otelo , Hamlet , "Mucho ruido y pocas nueces o Como gustéis , un trabajo que recordó como "un proceso muy largo para absorber conocimientos, lo que me dio más seguridad".

El actor y director confesó haber recibido en el pasado varias ofertas para adaptar óperas basadas en obras de Shakespeare pero "aún espero que un día me levantaré por la noche con una maravilla, sea de Shakespeare o no", porque "cada vez me está llamando más la ópera".

Con La flauta mágica que ha tomado prestada de Mozart, el actor y director espera lograr que los "amantes del cine vayan a la ópera y los amantes de la ópera vayan al cine".

Kenneth Branagh, nacido en Irlanda del Norte y afincado en Inglaterra desde muy joven, encontró algunas "diferencias y similitudes" entre dirigir a cantantes líricos o a actores, y de los primeros ha destacado que le "encantó la inocencia con la que actuaban".

El director de Los amigos de Peter o de Mucho ruido y pocas nueces presenta ahora un filme que ha costado unos 25 millones de dólares sobre la obra de Wolfgang Amadeus Mozart con diálogos del libreto original adaptados al inglés por Stephen Fry.

En el reparto de emergentes estrellas que la interpretan destacan René Pape (Sarastro), emblemático bajo alemán habitual del Festival de Salzburgo, Lyubov Petrova quien interpreta la Reina de la Noche, o Benjamin Jay Davis (Papageno).

La película ha contado con un gran equipo técnico para sus efectos especiales, a veces con resultado visual de cuento infantil, y está ambientada en los campos de batalla y trincheras de la Primera Guerra Mundial, con especial atención de la cámara a las tumbas y a los nombres y edades de los fallecidos.

Branagh empezó a trabajar con efectos visuales en su propuesta de Como gustéis y en su nueva versión, con guión de Harold Pinter, de La huella , interpretada de nuevo por Michael Caine, las dos aún no estrenadas en España, y consideró que en La flauta mágica , "los trucos son fantásticos porque crean esa magia, he aprendido mucho".

Su versión de La flauta mágica es un canto al "no a la guerra" o al "haz el amor y no la guerra", mensaje que la película quiere trasladar, remarcó Branagh.