+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REFERENTE

'Orgullo y Satisfacción' se despide

La revista 'on line' de humor satírico, fundada por exdibujantes de 'El Jueves', cerrará en diciembre del 2017 por escasez de ventas

 

Anuncio del número de este enero de 'Orgullo y Satisfacción'. -

03/01/2017

'Orgullo y Satisfacción' dice adiós. Después de tres años de andadura, la revista de humor y sátira 'online', nacida de la necesidad de expresarse libremente y sin dependencias de publicidad ni patronicios, publicará su último número, el 40, el próximo diciembre, fecha en que vencerán las suscripciones formalizadas hasta ahora. La publicación la fundó en el 2014 un grupo de dibujantes que se despidieron de 'El Jueves' en protesta por la autocensura del grupo RBA al que pertenece el semanario a causa de una portada sobre la abdicación de Juan Carlos y el relevo de Felipe VI. Las ventas insuficientes han llevado al brillante elenco de autores, entre los que figuran Manel Fontdevila, Manuel Bartual y Albert Monteys, a anunciar en su web la decisión de poner fin a esta aventura editorial autogestionada.

Hace tres años, en caliente, con su polémica, aplaudida y apoyada salida de ‘El Jueves’, el primer número de ‘Orgullo y Satisfacción’, bandera del humor más crítico y mordaz, alcanzó los 40.000 ejemplares. “Fue un fenómeno mediático, todo fue muy comentado. Sabíamos que no mantendríamos esa cifra pero ahora veíamos que estábamos sobre las 5.000 suscripciones y que íbamos bajando lenta pero continuamente”, comenta Fontdevila, uno de los fundadores. Para que todo el equipo -unas 20 personas, la mayoría humoristas gráficos que compaginan la revista con otros trabajos, como han hecho siempre-, pudiera cobrar “algo digno”, el mínimo necesario de suscriptores era de 12.000.

“Los esfuerzos buscando soluciones que nos podamos permitir nos han hecho perder mucha energía y mucho tiempo –añade el creador de Emilia y Mauricio-. Tenemos una economía muy precaria, casi de fancín. No hemos invertido lo que no teníamos y no nos hemos endeudado. Y siempre hemos cobrado repartiendo entre todos el dinero que se gana con cada número. Este año nos dedicaremos a acabar el contrato con los lectores, que es el único capital que hemos tenido y son los que siempre nos han apoyado”.

Eso lo tienen todos claro, como apuntan con humor en su web –en una nota en forma de viñetas y acompañada de una clara explicación-. “Los suscriptores son sagrados” y añaden que “no va a ser un funeral en doce entregas”. Porque hasta fin de año se podrán seguir comprando los ejemplares y seguirán abiertas las suscripciones para los números que queden. “No creo que vendamos mucho más que hasta ahora, aunque tras el anuncio, hoy sí hemos notado más demanda del número que acabamos de sacar este mes”, opina Fontdevila.

EL FORMATO DE PDF


Sea como fuere, no creen que haya marcha atrás. Uno de sus problemas, asumen, es el formato de la revista. “Vender PDFs no es lo que internet pide ahora, no funciona. Tienes el margen de confianza de la gente pero es incómodo, denso y pesado de leer. Si pensáramos en hacer otra cosa debería ser en un formato distinto, como funcionan los periódicos en abierto o las plataformas como Netflix”.

La decisión les deja una sensación agridulce porque, admite Fontdevila. “Es un proyecto en el que te has volcado mucho, en el que lo hemos pasado muy bien haciéndolo y ves que no acaba de funcionar. El producto lo tenemos, el material es bueno, pero no acabamos de encontrar el camino para moverlo con los medios que tenemos. Solo necesitaríamos un formato nuevo que nos permitiera hacerlo bien”. Cierran, pero lo hacen “completamente orgullosos y satisfechos” de haber seguido sacando punta a la actualidad con absoluta independencia.

Los dibujantes de 'Orgullo y Satifacción' explican los motivos del cierre en viñetas: