La Fundación Ortega Muñoz ha presentado la obra Estar no estando (Un viaje extremeño), en la que narra un viaje a pie por las cañadas y veredas frecuentadas desde tiempos inmemoriales por los pastores trashumantes que, a través de las dehesas extremeñas, marchan hacia Astorga y el norte peninsular, cruzando las comarcas más solitarias de España.

La obra fue presentada el lunes la Fundación Ortega Muñoz en Badajoz, con la asistencia del también autor Manuel Borrás, director literario de Pre-Textos y coeditor de la obra junto a la Fundación Ortega Muñoz.

Estar no estando (Un viaje extremeño) es un paréntesis de retiro laboral del autor, que decidió iniciar esa nueva etapa con este viaje con el que da continuidad a una tradición andariega reconocible desde Heine, Thoreau o Stevenson y que en España cuenta con destacados seguidores.

Estar no estando es un testimonio del recorrido extremeño por la también conocida como Vía de la Plata. Asimismo, podría considerarse una narración paradójica, puesto que cuando el viajero emprendió su camino lo hizo sin ningún deseo de escribir, con el único propósito de desocupar su pensamiento y andar largamente, según explica la Junta en una nota de prensa.

Un diario que viene a constituir «un segundo viaje en el que las palabras trazan una silenciosa geografía de soledad y sosiego». En él, interioridad y mundo exterior, presente y pasado forman «una sola sustancia ligada e indivisible», señaló.

Antonio Moreno (Alicante, 1964). Es autor de numerosos libros de poesía y prosa, como Vida callada (2013), una antología sobre el motivo del silencio o Intervalo (2007), donde reunió su poesía publicada hasta entonces. Por su parte, Manuel Borrás (Valencia, 1952). Se licenció en Filología moderna y es el fundador de Pre-Textos.