Con la publicación simultánea en Nueva York y Londres de Nubes de lluvia, la primera novela de Bessie Head, por la prestigiosa editorial Simon and Shuster, The Times Literary Suplement calificó a la autora como «una escritora sensible y de gran talento». Luego, en Books Abroad señalaron que «con cariño y una agudeza que, a veces, destapa una belleza escondida, Bessie Head ofrece su punto de vista sobre dilemas típicamente africanos». Con esta prensa, la novela llega ahora (salió el pasado el 22 de febrero) a los lectores españoles de la mano de Palabrero press, editorial con sede en Holanda pero fundada por una extremeña.

Makhaya, el protagonista y alter ego de Head, huye de la época más cruenta del apartheid en Sudáfrica y, como ocurrió en la vida real con tantos otros, busca refugio político en el país vecino de Botsuana, en transición a la independencia. Sin embargo, Makhaya, un hombre de gran sensibilidad y enemigo acérrimo de los prejuicios, se topa con otro tipo de opresión: las creencias y tradiciones tribales, así como los caciques que las sustentan para su propio beneficio. La relación con

Gilbert, un agrónomo inglés que se autoexilia cansado de una vida de apariencias, supone un reto para él por el rechazo innato que sufre hacia los hombres blancos. El tándem entre ambos y la compenetración con las mujeres de la aldea harán frente a los obstáculos que se presentan.

Sobre la autora, recordar que la vida Bessie Head (1937-1986) nació de la unión considerada ilegal en Sudáfrica entre un negro y una blanca, pero con el dinero que le dejó esta (no la conoció) se formó como maestra y ejerció hasta que lo dejó para dedicarse a escribir. En 1960 se mudó a Ciudad del Cabo y empezó a luchar contra el apartheid. Falleció a los 48 años de hepatitis como consecuencia de su alcoholismo, y tras sufrir una depresión.