El trabajo les unió y el trabajo les ha separado. Penélope Cruz y Matthew McConaughey informaron el viernes de que han terminado su relación tras algo más de un año de noviazgo. "Debido a sus ocupadas agendas de trabajo y a tanto tiempo separados, decidieron de mutuo acuerdo hace cuatro semanas que separarse era lo mejor que podían hacer en este momento", explica el comunicado enviado a la revista People , la misma que coronó al actor tejano el año pasado como "el hombre vivo más sexy".

Los representantes de los dos actores confirmaron la noticia a Associated Press. Lo que ninguno explicó es qué pasará con The Loop , un anunciado proyecto cuya preproducción se había retrasado y en el que, precisamente, deben interpretar a una pareja. La película iba a ser la segunda colaboración en la pantalla grande de McConaughey, de 36 años, y Pe, cuatro años más joven que él, que iniciaron su romance en el rodaje de Sáhara , una cinta de aventuras. Aquel noviazgo nacido en el desierto fue el primero de Cruz tras su ruptura con Tom Cruise, con el que también inició una relación en un rodaje (en aquel caso, el de Vanilla Sky ).

Ayer, People citaba a una persona "cercana a Cruz" para explicar que la ruptura de la madrileña y el protagonista de Cómo perder un chico en 10 días ha sido amistosa e inevitable. "Son muy buenos amigos, pero no han sido capaces de estar juntos", dice esa fuente anónima.

Quizá los dos hallen refugio y consuelo en las mismas ocupadas agendas de trabajo que laten tras la separación. McConaughey está rodando We are... Marshall y tiene en cartera otros cuatro proyectos --además de The Loop --. Pe, que vive la resaca de éxito de su premio en Cannes --compartido con sus cinco compañeras de reparto en Volver --, rueda estos días en España Manolete con otro actor con fama de rompecorazones, Adrien Brody. La actriz anunció en el festival francés que ha puesto en marcha su propia compañía, 88 Producciones, con dos proyectos: uno con Fernando Trueba y otro para adaptar una novela de Javier Moro. "Creo que esta nueva faceta de mi vida va a ser muy satisfactoria", dijo Cruz en Cannes. Guardaba en secreto entonces su ruptura.