Se llamaba Aisha y fue la más amada de las 11 esposas que tuvo Mahoma. Casi desconocida para la sociedad occidental, jugó un papel esencial en la vida del profeta y en la historia del islam, que la considera defensora de su legado y madre de los creyentes. Hoy llega a España, precedida por la polémica tras recibir amenazas, ataques y provocar protestas de grupos islámicos, La joya de Medina (Ediciones B), la novela en la que la periodista estadounidense Sherry Jones reconstruye la infancia y adolescencia de Aisha, una mujer que rompió los esquemas femeninos en una sociedad gobernada por "tradiciones sobre la superioridad del varón que reducían a las mujeres a la condición de ganado", escribe Jones en el libro.

La novela se publica pocos días antes de que se cumplan 20 años, el 20 de febrero, de la fatua del ayatolá Jomeini contra Los versos satánicos de Salman Rushdie, que además de la condena a muerte del escritor angloindio, provocó protestas y disturbios y el asesinato del traductor japonés del libro. El debut literario de Jones, de 47 años, viene acompañado de un reguero de incidentes desde que en agosto del 2008, Random House, la editorial que tenía los derechos en Estados Unidos, decidió no publicarla por temor a represalias de grupos islamistas.

RIGOR Y RESPETO Según el editor estadounidense, habían recibido "de fuentes fidedignas la advertencia de que la publicación del libro podría ser ofensiva para algunos miembros de la comunidad musulmana e incluso podría incitar a actos violentos". Con los derechos vendidos a 17 países, la novela la ha acabado lanzando en Estados Unidos Beaufort Books sin mayores problemas, al igual que en Dinamarca e Italia. Sin embargo, en Serbia Beobooks tuvo que retirarla de la venta durante varios meses por las protestas y, en Gran Bretaña, las oficinas de Gibson Square, editorial que adquirió los derechos, sufrieron un ataque con bombas en octubre y aún no la han publicado.

Ediciones B apostó por el libro en marzo del 2008. "Teníamos muy claro cuando lo contratamos que por su contenido iba a ser importante. Creemos que está hecho con rigor y respeto y que no es ofensivo para nadie", explica la editora Lucía Luengo. "Nos sorprendió mucho la decisión de Random House pero decidimos seguir adelante con la publicación", añade. Ediciones B, al igual que hicieron los editores italianos, ya ha alertado a la policía para prevenir incidentes ante la gira promocional que Jones realizará la próxima semana en Madrid y Barcelona.

Según la autora, que redactó la novela "con el mayor respeto acerca del islam y de Mahoma", nada estaba más lejos de su intención que provocar un revuelo: "creía que podía contribuir a tender puentes entre culturas". Según Luengo, "tras el 11-S la autora estudió la cultura musulmana y su religión para mostrar un punto de vista sin prejuicios del islam y descubrió la figura de Aisha, sobre la que escribió su tesis". El resultado final fue una novela histórica, que, dice Jones, es a la vez un "relato de aventuras y una historia de amor" en la que Mahoma es "un hombre de paz, cálido, carismático, compasivo y con una alta consideración hacia las mujeres".

Jones presenta a una mujer fuerte, inteligente y guerrera que fue consejera de Mahoma. En ello coincide el islamólogo y sociólogo Taufik Cheddadi, que remarca a este diario, además de su papel como mujer moderna, su importancia para el islam. "Es la fuente de todo lo que se enseñaba a los musulmanes. Todos los detalles de la vida del profeta se conocen gracias a ella, que fue su esposa más amada; recibe el calificativo de Madre de los Creyentes, que le otorga un estatus muy importante".

Aunque hay distintas y discutidas interpretaciones de la historia, Jones escribe que Aisha se prometió a los 6 años con Mahoma, que tenía 56, y se casó a los 9. Un motivo más para el debate a la espera del resto de la vida de la esposa favorita del profeta en la segunda parte de La joya de Medina , que Jones ya tiene lista.